Avisar de contenido inadecuado

CONCEPTOS BÁSICOS DE INFORMATICA

{
}

1. Qué es la informática

Ciencia del tratamiento racional, mediante máquinas automáticas, de la información considerada como el soporte de los conocimientos humanos y de las comunicaciones en los campos técnico, económico y social. La palabra Informática, se forma por la contracción de los vocablos Información y automática.

En el Diccionario de la Real Academia Española se define informática como:
Conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores. Conceptualmente, se puede entender como aquella disciplina encargada del estudio de métodos, procesos, técnicas, desarrollos y su utilización en ordenadores (computadoras), con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital.


2. Funciones de la informática

Hace posible el tratamiento automático y racional de la información. Entre las tareas más populares que han facilitado esta tecnología se encuentran:

.Creación de nuevas especificaciones de trabajo.
.Desarrollo e implementación de sistemas informáticos.
.Sistematización de procesos.
.Optimización de los métodos y sistemas informáticos existentes.

3. Qué es un dato

Datos: elementos que son objeto de tratamiento. Formalmente se definen como el conjunto de símbolos utilizados para representar o expresar un hecho, una idea, un número.

Tipo de dato informático es un atributo de una parte de los datos que indica al ordenador (y/o al Programador) algo sobre la clase de datos sobre los que se va a procesar. Esto incluye imponer restricciones en los datos, como qué valores pueden tomar y qué operaciones se pueden realizar.
Tipos de datos comunes son: enteros, números de coma flotante (decimales), cadenas alfanuméricas, fechas, horas, colores, coches o cualquier cosa que se nos ocurra.

 

4. Cuáles son las etapas del procesamiento de los datos para llevar a cabo la toma de decisiones:

Los datos convenientemente agrupados, estructurados e interpretados se consideran que son la base de la información humanamente relevante que se pueden utilizar en la toma decisiones, la reducción de la incertidumbre o la realización de cálculos.

Es de empleo muy común en el ámbito informático y, en general, prácticamente en cualquier disciplina científica.

5. Qué es información: Conjunto de datos e instrucciones necesarias para que el computador ejecute una tarea.
Conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje.
Desde el punto de vista de la ciencia de la computación, la información es un conocimiento explícito extraído por seres vivos o sistemas expertos como resultado de interacción con el entorno o percepciones sensibles del mismo entorno. En principio la información, a diferencia de los datos o las percepciones sensibles, tienen estructura útil que modificará las sucesivas interacciones del ente que posee dicha información con su entorno.

6. Cuáles son las cualidades de una buena información.
.Que sea veraz: información verídica y contrastable con la realidad.
.Que sea oportuna: obtener la información precisa en el momento adecuado.
.Que sea relevante: información que sea de importancia y no meros datos sin vínculo alguno.

.Que pueda ser explicable. Es decir, se debe poder ver a todos los niveles de detalle el origen de toda información. Además se deberá poder analizar la información en el tiempo por lo que se requiere acceso a la información tanto presente como histórica.

7. Elementos de almacenamiento de información

• Bit: acrónimo Binary digit. (dígito binario). Un bit es un dígito del sistema de numeración binario. Mientras que en el sistema de numeración decimal se usan diez dígitos, en el binario se usan sólo dos dígitos, el 0 y el 1. El bit es la unidad mínima de información empleada en informática, en cualquier dispositivo digital, o en la teoría de la información. Es un valor binario, la unidad más elemental de la información. Normalmente el bit no se utiliza como unidad de almacenamiento de la información ya que es muy pequeña.


• Byte: número de bits necesarios para almacenar un carácter. Este número depende del código utilizado por el computador, siendo generalmente 8, por lo que habitualmente byte se utiliza como sinónimo de 8 bits u octeto.

Múltiplos:

1 Kilobyte (KB) = 1024 bytes

1 Megabyte (MG) =1024 kilobyte (1.048.576 bytes)

1 Gigabyte (GB) = 1024megabyte (1.073.741.824 bytes)

1 Terabyte = 1024 gigabyte (1.0 x1012 bytes)

1 Petabyte = 1024 terabyte (1.1 x1015 bytes)

8. Qué es un Campo:

Es un espacio de almacenamiento para un dato en particular. En las bases de datos, un campo es la mínima unidad de información a la que se puede acceder; un campo o un conjunto de ellos forman un registro, donde pueden existir campos en blanco, siendo éste un error del sistema. En las hojas de cálculo los campos son llamados celdas. La mayoría de los campos tienen atributos asociados a ellos. Por ejemplo, algunos campos son numéricos mientras otros almacenan texto, también varía el tamaño de estos. Adicionalmente, cada campo tiene un nombre.

 

{
}
{
}

Deja tu comentario CONCEPTOS BÁSICOS DE INFORMATICA

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre